DESDE CUANDO EXISTE
La enfermedad de la gripe en cerdos se reconoció por primera vez durante la pandemia de gripe de 1918 a 1919, y un virus de la influenza porcina fue aislado de un ser humano en 1974. Entre 1958 y 2005, se reportaron 37 casos de influenza porcina en la población civil . Seis pacientes fallecieron (17 %). En el 44% de las personas infectadas había antecedente de exposición a los cerdos. Se reportaron casos en los Estados Unidos, antigua Checoslovaquia, los Países Bajos, Rusia, Suiza y Hong Kong.
En 1976, el virus de la gripe porcina provocó una enfermedad respiratoria con una víctima mortal entre 13 soldados del Fuerte Dix, Nueva Jersey . No se reportó una exposición a cerdos. Un estudio epidemiológico posterior puso de manifiesto que hasta 230 soldados habían sido infectados con el virus.
Brote de 2009 - En la primavera de 2009, se observó un brote de enfermedades respiratorias en tres grupos en México, que fueron identificados como relacionados con la influenza A porcina H1N1 . Hasta el 1 de mayo de 2009, se han confirmados por laboratorio más de 150 casos de influenza A H1N1 en México, incluyendo 9 muertes .
Hasta el 1 de mayo de 2009, se han reportado más de 140 casos confirmados de infección por influenza porcina A H1N1 en varios estados de los Estados Unidos. La mayoría de los casos en los EE.UU. han sido leves, aunque algunos pacientes han requerido hospitalización y, al menos un paciente ha muerto. También se han reportado casos en muchos otros países.
El 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud aumentó su nivel de alerta pandémica a fase 5, que indica que hay evidencia clara de contagio persona a persona en al menos dos países . Esta designación implica que una pandemia es inminente y que el tiempo para finalizar la organización, comunicación y ejecución de las medidas de mitigación es corto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario